Desarrollo de una Idea

En el quehacer de las universidades es habitual que se generen nuevos y avanzados conocimientos en cada ámbito de investigación. Algunos comienzan como ideas, pequeños descubrimientos o invenciones que dan respuesta a problemas específicos en forma de producto o procedimiento.

Para que una idea se transforme en innovación esta debe entrar al mercado a través de la etapa de comercialización, que requiere del compromiso de una empresa y el levantamiento de fondos para I+D. En paralelo, es sometida a una búsqueda que determine si cumple con los requisitos mínimos para ser considerado innovación. En ambas labores, el rol de la OTL es fundamental.

La protección de estos desarrollos constituye el primer paso para iniciar la vida comercial de una idea y dar un uso eficaz a los derechos de propiedad intelectual. Lograr el patentamiento de una idea afirma los vínculos entre la empresa y la academia, y contribuye además a la difusión de la transferencia.

Estas acciones son parte del proceso de transferencia tecnológica que pretende impactar en los ámbito económico y social. El traspaso ocurre a través de una negociación que delimitará los derechos y deberes entre quienes realizan el negocio. Una vez realizado, se verifica el paso desde una idea a un emprendimiento tecnológico.

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Descarga la Guía Práctica «De la Idea al Financiamiento» aquí:
Guía Práctica

(*) Haz clic sobre la imagen para descargar el proceso del Desarrollo de una Idea de la OTL.