Indicadores

La Universidad Santo Tomás, UST,  clasificada como una universidad con proyección en investigación ha venido desarrollado acciones concretas de fomento a la actividad científica y la generación de conocimiento aplicado, lideradas por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y la Dirección de Investigación Aplicada e Innovación (DIAI).

Es a través de esta Dirección que se ejecutan las actividades vinculadas a la generación de nuevo conocimiento, la transferencia de resultados de investigación, el fomento de la protección de la propiedad intelectual, la generación de desarrollos orientados a la industria y a la potencial comercialización de los mismos.

Estrategia de Desarrollo para la investigación en la UST

Fomento a la investigación y actividad científica

En la UST la investigación se desarrolla a través de proyectos financiados con recursos propios y por la vía de proyectos con financiamiento externo. La participación de académicos en estos proyectos pretende incentivar el trabajo riguroso y metódico a nivel de las escuelas, facultades y sedes, buscando una aproximación multidisciplinaria a las problemáticas estudiadas. Los principales mecanismos institucionales que fomentan el desarrollo de la investigación y la actividad científica en general al interior de la UST, son: concurso interno de investigación científica, política de apoyo y asesoría para la presentación de proyectos a fondos concursables externos, política de incentivos por adjudicación y finalización de proyectos y publicación de artículos en revistas científicas, fomento a la participación de académicos en congresos y seminarios de especialidad, fomento a la participación de académicos adjuntos en actividades de investigación, y generación de un espacio editorial para la publicación de libros disciplinarios por parte del cuerpo académico.

Generación de conocimiento aplicado e innovación en áreas selectivas de interés país

Nuestra universidad está consciente de que tiene un rol que cumplir en la generación de conocimiento aplicado en áreas selectivas que sean relevantes para el país, y en las cuáles posee fortalezas. Entre las estrategias institucionales que buscan la generación de conocimiento aplicado se pueden mencionar la creación de Centros de Investigación Aplicada e Innovación en áreas disciplinarias selectivas, la generación de redes de investigación con Centros o instituciones extranjeras aprovechando los convenios que tiene la UST en todo el mundo, y la definición de una política de propiedad intelectual que norma los derechos y deberes de los académicos y de la UST frente a los productos o resultados de los proyectos aplicados desarrollados.

Centros de Investigación Aplicada E Innovación

Hoy nuestra universidad cuenta con 10 Centros de Investigación Aplicada e Innovación, los cuales tienen un alcance a nivel nacional. A través de ellos, la institución aporta a la solución de problemas productivos concretos y ayuda a resolver diversas problemáticas de interés público y privado, contribuyendo en el desarrollo social y económico del país. Entre sus principales actividades se puede mencionar: la ejecución de proyectos de I+D, la prestación de servicios y asesorías, la realización de transferencia tecnológica, la formación académica a nivel de pregrado y postgrado, y la ejecución de actividades de extensión y difusión.

Adjudicación y Ejecución de proyectos de investigación, desarrollo e innovación

Nuestra universidad, desde 2011 ha comenzado a fortalecer a través de distintas estrategias su presencia y participación en proyectos de investigación, emprendimiento e innovación. Este trabajo, que si bien es incipiente, muestra señales positivas para la UST. Durante estos años se ha logrado un crecimiento significativo en el número de propuestas presentadas a diversos fondos concursables, 118 propuestas presentadas en 2015 y 32 finalmente aprobadas.

Número de proyectos externos aprobados, periodo 2008-2015

Número de proyectos externos aprobados, periodo 2008-2015

Todo anterior, es un reflejo del potencial que posee nuestra institución a través de sus académicos, lo que se ha traducido también en un interesante aumento del número de proyectos adjudicados y de los recursos económicos obtenidos para su ejecución, alcanzando los últimos cinco años una cifra superior a los siete mil millones de pesos, lo que implica un aumento de al menos 12 veces si consideramos el mismo periodo de tiempo anterior.

Montos adjudicados, periodo 2008-2015

Montos adjudicados, periodo 2008-2015

Respecto a los proyectos ejecutados, estos corresponden a iniciativa de diversa naturaleza que hemos clasificado en función de sus objetivos, actividades principales y resultados obtenidos en las siguientes categorías:

Distribución porcentual de proyectos ejecutados clasificados según categoría, periodo 2008-2015

Distribución porcentual de proyectos ejecutados clasificados según categoría, periodo 2008-2015

 

Un importante indicador de lo relevante que ha sido la creación de los Centros de Investigación e Innovación, es que ellos hoy representan un tercio del total de proyectos adjudicados, alcanzando un 39% del total de aportes recibidos por nuestra universidad. No obstante el significativo trabajo de los investigadores de los Centros, nuestras distintas unidades académicas y facultades a través de sus docentes participan activamente en la ejecución de proyectos, con lo cual nuestra institución profundiza y complejiza el proceso de formativo de nuestros estudiantes, permitiéndoles integrarse a actividades diversas contribuyendo a la generación y transferencia de conocimientos en diferentes áreas de especialidad.

Distribución porcentual de proyectos ejecutados clasificados según Unidad Académica, periodo 2008-2015

Distribución porcentual de proyectos ejecutados clasificados según Unidad Académica, periodo 2008-2015

Distribución porcentual de montos adjudicados clasificados según Unidad Académica, periodo 2008-2015

Distribución porcentual de montos adjudicados clasificados según Unidad Académica, periodo 2008-2015

El trabajo de nuestros académicos y equipos de investigación se traduce en las formulaciones propuestas diversas, que nos permiten mostrar con mucha satisfacción cómo la universidad Santo Tomás tiene hoy una importante presencia en el sistema nacional de fondos concursables. Destaca en ese sentido el número de propuestas aprobadas por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica -CONICYT-, así como las iniciativas financiados por la Corporación de Fomento de la Producción –CORFO- y por numerosos Gobiernos Regionales. Esto último también es una valiosa demostración del profundo compromiso y aporte regional que realiza la universidad, distribuyendo de forma significativa las actividades asociadas a la ejecución de proyectos externos a lo largo del territorio nacional.

Número de proyectos por Agencias y Fondos Concursables ejecutados por proyectos UST, periodo 2008-2015

Número de proyectos por Agencias y Fondos Concursables ejecutados por proyectos UST, periodo 2008-2015

Número de proyectos ejecutados por sedes UST, periodo 2008-2015

Número de proyectos ejecutados por sedes UST, periodo 2008-2015

 

 

A partir del año 2012, y como parte de la iniciativa estratégica asociada al fortalecimiento de la investigación y el postgrado, la UST comenzó a incrementar los fondos disponibles para su Concurso Interno de Investigación.

Es así como en los últimos 3 años, los fondos asignados a los proyectos desarrollados por los académicos han aumentado desde M$ 51.400 a M$ 82.078, lo que representa un incremento de un 60%.

Para el Concurso 2015/2016 se tiene contemplado un nuevo aumento para llegar a una asignación total de M$ 90.000.

 

Tabla de proyectos financiados por la VRIP a través del Concurso Interno de Proyectos de Investigación y Creación

Tabla de proyectos financiados por la VRIP a través del Concurso Interno de Proyectos de Investigación y Creación

 

Publicaciones

Todo este importante avance obtenido en la adjudicación y ejecución de proyectos, hoy se ve materializado en la contribución que realizan nuestros académicos en la generación de nuevo conocimiento, el cual se pone a disposición de la comunidad científica nacional e internacional a través de a través de publicaciones indexadas y libros de especialidad. Cabe destacar el importante incremento mostrado el número de artículos ISI –actual WoS- producidos por los académicos e investigadores de nuestra universidad, logrando el año 2015 la publicación 75 artículos ISI dentro de un total de 174 publicaciones.

Publicaciones ISI - WoS

Publicaciones ISI – WoS

Editorial UST

El año 2011, nuestra universidad creó el Concurso de Edición de Libros con el objetivo de abrir un espacio para la publicación de textos de alto nivel, y con ello fomentar, desarrollar y difundir la actividad académica realizada al interior de las Escuelas y Facultades. A través de esta iniciativa, logramos que el resultado de estudios, investigaciones, recopilaciones o integración de información de temas atractivos, novedosos y de interés regional o nacional, en cualquiera de las áreas disciplinarias y académicas de la UST queden albergados en textos que hoy forman parte de la colección de la Editorial UST creada el año 2012.

tabla con el detalle de libros publicados por Editorial UST

tabla con el detalle de libros publicados por Editorial UST

Descargar PDF tabla con el detalle de  libros publicados.

Oficina de Transferencia y Licenciamiento

Con la necesidad de reconocer el valor de la innovación a partir de la generación de conocimiento y aplicarlo en la sociedad, la UST en su Plan Estratégico 2015-2018 planteó la necesidad de generar una propuesta institucional para la creación de una Oficina Transferencia y Licenciamiento. Desafío que asumió en 2015 la Dirección de Investigación Aplicada e Innovación de la UST con apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Para lograr este objetivo, se adjudicó financiamiento a través de CORFO para la formación de esta oficina y que hoy se encuentra en plena ejecución.

Oficina de Transferencia y licenciamiento

De este modo, la UST por medio de la OTL apoyará y promoverá dentro de Santo Tomás la investigación orientada a las necesidades y oportunidades detectadas en el entorno social e industrial. También conducirá y facilitará la identificación de los resultados del trabajo intelectual, para su posterior protección y transferencia a la sociedad, persiguiendo generar impacto positivo al desarrollo económico y social de las regiones y en el contexto nacional.

 

La oficina que trabajará a nivel nacional con todas las sedes de Santo Tomás tendrá como funciones:

  • Proyectar la investigación aplicada a soluciones tecnológicas y a la generación de nuevos negocios científicos y tecnológicos provenientes de quehacer universitario.
  • Proponer y velar por la aplicación de políticas para la gestión de propiedad intelectual, declaraciones de invención, conflictos de interés, transferencia y comercialización de resultados de I+D.
  • Coordinar procesos administrativos y jurídicos relacionados a la protección de propiedad intelectual.
  • Generación y Mantención de la base actualizada de resultados de investigación potencialmente transferibles.
  • Proponer y coordinar la generación de contratos de I+D, vinculando a la Institución con organismos públicos y privados.

En La OTL de Santo Tomás se ha trabajado en la creación del primer portafolio de tecnologías con potencial de ser transferidas. Dentro de ellas coexisten resultados de investigación orientados a diversos sectores (agropecuaria, alimentos, educación, etc.), con distintos grados de desarrollo, protección de propiedad intelectual y vinculación con la industria. Esto representa el principal desafío de la unidad, la gestión del portafolio y el abordaje de brechas que hagan plausible una transferencia efectiva. Para ello las principales acciones que se realizan son: búsqueda de financiamiento, protección de propiedad intelectual, acercamiento a empresas y análisis desde la perspectiva de mercado de las necesidades de la industria.

Producto de este reciente trabajo, la universidad Santo Tomás ya cuenta con dos solicitudes de patentes de invención en productos biotecnológicos

  • Solicitud N°: 201401459
  • Solicitud N°: 201600572

Adicionalmente, durante el primer semestre del año 2016 se han generado cinco contratos entre la universidad y empresas para el desarrollo en forma conjunta de innovaciones y mejoras en sus procesos.

Inserción de alumnos en actividades de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación

A partir de 2015 la VRIP crea el concurso de Inserción de Alumnos en Líneas de investigación, convocatoria que en su primera versión beneficio a 24 alumnos de la UST.

El Concurso tiene como finalidad fomentar la participación de estudiantes de pregrado en líneas de investigación de la UST que se encuentren en ejecución, por medio de pasantías de corta duración al interior de grupos de investigación. Se espera como resultado de esta iniciativa que los estudiantes puedan, a través de una experiencia de inmersión, integrar a su formación competencias propias de la actividad científica, como el método científico, el análisis crítico de resultados, la rigurosidad, entre otros.

Cabe mencionar que este concurso será abierto dos veces al año a partir del 2016 y es complementario a las iniciativas de investigación donde ya participan alumnos asistentes de investigación o tesistas.