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Martin Luther King: tu esfuerzo impulsado por tus sueños

Martin Luther King: tu esfuerzo impulsado por tus sueños

“¿Quieres felicidad?, trabaja por la paz”.

Según es tradición en nuestra casa de estudios, el Tema Sello 2018 está inspirado en nuestros valores institucionales, en concreto, en el esfuerzo y la excelencia, base de nuestro sello.

La excelencia se refiere al logro de un perfeccionamiento personal como fruto del esfuerzo diario y continuo, tanto en el estudio como en el trabajo bien hecho y responsable. Así, la mejor medida de superación personal soy yo mismo con todo lo que puedo dar de mí. Este esfuerzo procede siempre de un motivo que nos mueve, o una meta que alcanzar. Recientemente lo ha señalado así el Papa Francisco a los jóvenes en Chile, mostrándoles que “madurar, la verdadera madurez es llevar adelante los sueños, las ilusiones de ustedes, juntos, confrontándose mutuamente, discutiendo entre ustedes, pero siempre mirando para adelante, no bajando la guardia, no vendiendo esas ilusiones y esas cosas” (Papa Francisco, Discurso a los Jóvenes, Maipú, 17 de enero de 2018). Los sueños más profundamente arraigados impulsan el esfuerzo y marcan el camino hacia la felicidad, y cuanto más elevado sea ese sueño, esa meta, es más arduo el camino, pero más merece la pena.

Este camino hacia la excelencia a través del esfuerzo lo ha vivido el personaje de este año: Martin Luther King, precisamente en su 50° aniversario de muerte (4 de abril de 1968). Este hombre fue capaz de luchar por su sueño, plasmado al decir que

“mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad” (Discurso en Washington D.C., 28 de agosto de 1963).

Su sueño de paz, de igualdad de oportunidades e integración se convirtió en un modo de vida a cuyo servicio puso todas sus cualidades y esfuerzo. La búsqueda de la felicidad trabajando por la paz de su tierra, marcó la historia de su país y del mundo entero, precisamente porque descubrió en cada persona un hermano, un hijo de Dios. Su vida es una invitación a ser “artesanos de unidad”, entre nuestros amigos, nuestra familia, nuestro barrio y el país, como pidió el Papa en Temuco, con el esfuerzo de cada uno impulsado por sus sueños.

Bajo el lema M. Luther King: tu esfuerzo impulsado por tus sueños “¿Quieres felicidad?, trabaja por la paz”te proponemos potenciar el esfuerzo personal y conjunto para lograr la excelencia propia de lo que cada uno somos como personas, sin renunciar a nuestros sueños e ideales. Quizás no recibamos, como él, un premio Nobel por la paz, pero seguro que sí podemos contribuir a la felicidad personal y de cuantos nos rodean, que puede tener más valor que un Premio.

Su vida

Martin Luther King Jr. fue un activista y pastor baptista estadounidense del siglo XX (nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta y falleció el 4 de abril de 1968 en Memphis a los 39 años de edad) conocido principalmente por:

– Luchar pacíficamente contra la segregación y discriminación racial en Estados Unidos.

– Recitar el famoso discurso «I have a dream».

Martin Luther King Jr. nació en Atlanta un 15 de enero de 1929. Fue el mediano de tres hermanos fruto del matrimonio de Martin Luther King Sr. y Alberta Williams King. Luther King fue originalmente bautizado como Michael King Jr. (nombre natal de su padre), pero tras un viaje de la familia a AlemaniaMichael King Sr. decidió cambiar su propio nombre y el de su hijo por Martin Luther King, en honor al teólogo agustino Martín Lutero.

A los 15 años, King Jr. ingresó en la Morehouse College, una universidad destinada a jóvenes afroamericanos de la cual egresaría graduado en sociología tres años más tarde. Estudiante perenne, se mudó al noreste del país (Pensilvania y Boston) para continuar sus estudios de posgrado y especializarse en teología. Se licenció en esta disciplina a los 22 años y consiguió el grado de doctor por la universidad de Boston cuatro años más tarde. Conoció y utilizó la doctrina de Santo Tomás de Aquino en su tesis doctoral en filosofía, “Una comparación entre la concepción de Dios en el pensamiento de Paul Tillich y Henry Nelson Wieman”. Así se aprecia en el siguiente texto:

Tillich y Wieman son unánimes en negar la categoría de la personalidad a Dios. Ellos dicen que referirse a Dios como una persona es limitarlo. Tanto Tillich y Wieman sostienen que Dios es “supra-personal”.  Ahora bien, si esto significa que la Deidad representa un tipo superior de conciencia y voluntad de la que es representada por la personalidad humana, simplemente se dice lo que ya se ha sostenido por casi todos los teístas personalistas.

Como dice Tomás de Aquino: “El término persona se aplica apropiadamente a Dios; no obstante, no de la forma en que se aplica a las criaturas, sino de una manera más excelente (via eminentiae).”

Durante esta época llegaron a sus manos textos e información de una de las personas que más influirían en su forma de ver y vivir la vida: Mahatma Gandhi, especialmente por su defensa y práctica de la lucha no violenta como el único camino acorde a la dignidad de la persona para lograr el reconocimiento de la justicia social. En 1954, a los 25 años de edad, fue nombrado pastor de la Iglesia baptista de Dexter Avenue (Montgomery, Alabama). Muchos de los discursos allí pronunciados encierran su filosofía de vida cristiana impulsora de la lucha inteligente, valiente pero nunca violenta, en pos del bien. Se encuentran recogidos en el libro La fuerza de amar El uso del mal solo genera un mal mayor, la violencia no puede generar más que violencia. Al respecto dijo:

La última debilidad de la violencia es que es una espiral descendente, que engendra lo mismo que busca destruir. En lugar de debilitar el mal, lo multiplica. Utilizando la violencia, podéis matar al mentiroso, pero no podréis matar la mentira, ni restablecer la verdad. Utilizando la violencia, podréis asesinar al rencoroso, pero no podréis matar el odio. De hecho, la violencia hace simplemente crecer el odio. Y esto continúa. Devolver el odio por el odio multiplicado al odio, añadiendo una oscuridad todavía más profunda que una noche sin estrellas. La oscuridad no puede esconder la oscuridad: sola la luz puede hacer esto. El odio no puede esconder el odio: solo el amor puede hacer esto. (Keep Moving From This Mountain, Sermón en el Temple Israel de Hollywood, 25 de febrero de 1965). 

En el año 1955, a raíz del arresto de Rosa Parks, una mujer negra, tras negarse a ceder su asiento de autobús a un hombre blanco (tal como exigía la ley racial), King decidió iniciar una protesta no violenta en contra de la segregación racial que sufría su ciudad. Aprovechando la resonancia que tenía como pastor, sugirió a la población negra de Montgomery no utilizar el transporte público hasta que ese tipo de manifestaciones racistas se erradicaran por completo. Un año después del comienzo del boicot contra los autobuses, pasando por penurias, ser objeto de violencia, o caminatas de hasta 30 kms para ir al trabajo… se declaró ilegal la segregación racial en los transportes públicos de la ciudad.

King expuso en 1958 su punto de vista sobre la segregación racial y la espiral de desigualdad y de odio que provocaba en su libro Stride toward freedom; the Montgomery story (‘La marcha hacia la libertad; la historia de Montgomery’). Afirma: “Con frecuencia, los hombres se odian unos a otros porque se tienen miedo; tienen miedo porque no se conocen; no se conocen porque no se pueden comunicar; no se pueden comunicar porque están separados”.

El año siguiente, en 1959 escribió el libro The measure of a man (‘La medida de un hombre’), un intento de describir una estructura óptima de sociedad política, social y económica, libro del que se extrajo el ensayo What is man? (¿Qué es un hombre?).

El éxito en Montgomery hizo famoso el nombre de Luther King por el país y cada vez eran más los seguidores y activistas que se unieron a la lucha por la igualdad racial. Durante los primeros meses del 1963 apoyó una fuerte y sostenida campaña en la ciudad de Birmingham, una de las ciudades más segregacionistas de USA. El objetivo era que la sociedad entrara en una crisis que hiciera necesaria la negociación, cosa que se logró tras múltiples marchas no violentas, sentadas, y una potente retransmisión mediática de acciones violentas perpetradas contra los negros (que conmocionó la opinión pública e inclinó la balanza política a su favor). Durante la campaña en mayo fue encarcelado un tiempo y desde la cárcel escribió una famosa carta de la que extractamos lo siguiente:

Ahora bien, ¿cuál es la diferencia entre las dos? ¿Cómo se determina si una ley es justa o injusta? Una ley justa es un código humano que se ajusta a la ley moral o ley de Dios. Una ley injusta es un código que no está en armonía con la ley moral. Para decirlo en términos de Santo Tomás de Aquino: Una ley injusta es una ley humana que no está enraizada en la ley eterna o ley natural. Una ley que eleva espiritualmente la personalidad humana es justa. Toda ley que deroga la personalidad humana es injusta. Todos los estatutos de la segregación son injustos porque la segregación distorsiona el alma y daña la personalidad. Le da al segregador un falso sentido de superioridad y al segregado un falso sentido de inferioridad…

En 1963, en pleno auge de su causa, encabezó, junto a otras 250.000 personas, una marcha por Washington en la que abogó, especialmente, por mejorar las condiciones de vida e integración de la población negra del sur del país. En esa protesta pacífica, la mayor que ha vivido la capital estadounidense en toda su historia, recitó su famoso discurso «I have a dream». Fue el histórico 28 de agosto. En su discurso ante la multitud congregada frente al monumento a Abraham Lincoln, enfatizó su convencimiento de que llegaría un día en que desaparecerían todas las barreras sociales y raciales en Estados Unidos. Finalmente, el presidente Johnson firmó la Civil Rights Act ante Martin Luther King, el 2 de julio de 1964.

El 14 de octubre de 1964, con tan solo 35 años, recibió el Premio Nobel de la Paz (es actualmente la persona más joven en recibir esta distinción). En su discurso dijo:

Creo que la verdad desarmada y el amor incondicional tendrán finalmente la palabra. Porque el bien, incluso temporalmente vencido, es más fuerte que el mal triunfante”.

Tras recibir el Premio Nobel de la Paz, Luther King

Frases

Desde muy joven decidí dar mi vida por algo eterno y absoluto. No por los pequeños dioses que están hoy aquí y mañana se han ido, sino por Dios que es el mismo ayer, hoy y siempre” (Redescubriendo los valores perdidos, 28 de febrero 1954).

  • “Si protestas con coraje, dignidad y amor cristiano, cuando los libros de historia se escriban en el futuro los historiadores reconocerán que en esos tiempos vivieron grandes personas que dieron un nuevo sentido y dignidad a la civilización” (Discurso en el estado de Alabama, 31 de diciembre 1955).
  • El amor es el poder más duradero del mundo. Esta fuerza creativa, tan bien ejemplificada en la vida de nuestro Cristo, es el instrumento más potente disponible en la búsqueda de la humanidad por la paz y la seguridad”. (Sermón Loving Your Enemies, 1957).
  • Las personas se odian a menudo porque se temen; se temen porque no se conocen, no se conocen porque no se saben comunicar; no se saben comunicar porque se hallan separadas” (Strive Toward Freedom: The Montgomery Story, 1958).
  • “Todo lo que vemos ahora es una sombra de todo lo que veremos” (La medida de un hombre, 1958).
  • “Si mi vida, con las pruebas, tribulaciones y dificultades que he enfrentado para mi pueblo no ha demostrado mi coraje, entonces no hay manera de que pueda convencer más. He vivido en medio de amenazas, intimidación, violencia física e incluso muerte, y sin embargo nunca he huido de la situación. He instado a mi pueblo en todo momento a luchar contra la segregación e incluso a desobedecer las leyes de segregación para excitar y despertar la conciencia de nuestra nación.
  • Voy a seguir haciendo esto, pero lo haré con el espíritu correcto. Nunca permitiré que ningún hombre me arrastre tan bajo que me haga odiarlo; y sobre todo nunca me amargaré.” (15 junio 1959).
  • “Nosotros no hacemos la historia. La historia nos hace a nosotros.” (La fuerza del amor, 1963).
  • “Un disturbio es el lenguaje de los no escuchados.” (Discurso en Birmingham, Alabama, 31 diciembre 1963).
  • Si el hombre no ha descubierto nada por lo que morir, no es digno de vivir.” (Discurso en Detroit, junio, 1963).
  • “Si la vida es el precio que debo pagar para que mis hermanos y hermanas sean libres de una permanente muerte del espíritu, entonces nada puede inspirarme más.” (Tras ser amenazado de muerte, 5 junio 1964).
  • “Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos.” (“Why We Can’t Wait, 1964).
  • “Tenemos que vivir juntos como hermanos o perecer juntos como necios.” (Discurso St. Louis, 22 de marzo 1964).
  • Siempre es el momento apropiado para hacer lo que es correcto.” (Discurso en Oberlin, 1964).
  • Ninguna mentira vive para siempre.” (Finalizando la marcha de Selma a Montgomery, 1965).
  • “Nuestras vidas empiezan a terminar el día que guardamos silencio sobre las cosas que importan.” (Discurso en Selma, 1965).
  • Devolver odio por odio multiplica el odio, añade una oscuridad más profunda a una noche ya desprovista de estrellas. La oscuridad no puede expulsar a la oscuridad: sólo la luz puede hacer eso. El odio no puede expulsar al odio: sólo el amor puede hacer eso.” (Where Do We Go From Here?” Chaos or Community? (1967), p. 62).
  • Paz no es sólo una meta distante que buscamos, sino un medio por el cual llegamos a esa meta”. (“A Christmas Sermon on Peace,” The Trumpet of Conscience, 24 de diciembre 1967)
  • “Si un hombre es llamado a ser barrendero, debería barrer las calles incluso como Miguel Ángel pintaba, o como Beethoven componía música o como Shakespeare escribía poesía. Debería barrer las calles tan bien que todos los ejércitos del cielo y la tierra puedan detenerse y decir: aquí vivió un gran barrendero que hizo bien su trabajo” (Discurso en Barratt Junior High School en Philadelphia, 1967).
  • “Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano” (Sermón en Ebenezer Baptist Church, 4 de febrero 1968).
  • “Sólo quiero hacer la voluntad de Dios. Él me permitió subir a la montaña y mirar más allá y he visto la tierra prometida. Yo no puedo ir allí contigo pero quiero que sepas que nuestro pueblo llegará a la tierra prometida.” (Discurso en Memphis, noche antes de su asesinato, 3 abril 1968).
  • Tengo un sueño: que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo. Nosotros sostenemos como evidente esta verdad: Todos los hombres son creados iguales” (Discurso, Marcha Washington DC, 28 agosto 1963).
  • “Yo tengo un sueño: que mis cuatro hijos vivirán en una nación donde no se les juzgará por el color de la piel sino por sus cualidades” (Discurso, Marcha Washington, 28 agosto 1963).
  • “El caluroso verano del legítimo descontento de los negros no acabará hasta que llegue el otoño de la libertad y de la igualdad” (Discurso, Marcha Washington, 28 agosto 1963).
  • “Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad” (Discurso “Yo tengo un sueño”, Washington, 1963).
  • “Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas. Tengo un sueño, que mis cuatro hijos pequeños podrán vivir en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel, sino por el valor de su carácter” (Discurso en Washington, 28 agosto 1963).
  • ¡Aunque en un principio me decepcionó ser calificado como un extremista, mientras seguía pensando sobre el asunto, gradualmente fui ganando una medida de satisfacción de la etiqueta! ¿No fue Jesús un extremista del amor?: “Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen.” ¿No era Amós, un extremista de la justicia?: “Corra el juicio como las aguas y la justicia como arroyo impetuoso” ¿No era Pablo un extremista del Evangelio cristiano?: “Yo traigo en mi cuerpo las marcas del Señor Jesús”. ¿No fue Martín Lutero, un extremista?: “Aquí estoy, no puedo hacer otra cosa, que Dios me ayude”. ¿Y John Bunyan?: “Voy a permanecer en la cárcel hasta el fin de mis días antes de hacer una carnicería de mi conciencia”. ¿Y Abraham Lincoln?: “Esta nación no puede sobrevivir como mitad esclava y mitad libre”. ¿Y Thomas Jefferson?: “Sostenemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales…” Así que la pregunta no es si vamos a ser extremistas o no, sino, ¿qué clase de extremistas seremos? ¿Seremos extremistas por odio o por amor? ¿Seremos extremistas por la preservación de injusticia o por la extensión de la justicia?»  (Carta desde la cárcel de Birmingham, 1963).
  • “La debilidad fundamental de la violencia es que es una espiral descendente, que engendra lo mismo que busca destruir. En lugar de disminuir el mal, lo multiplica. A través de la violencia puedes matar al mentiroso, pero no se puedes matar la mentira, ni establecer la verdad. A través de la violencia puedes matar al que odia, pero no matas el odio. De hecho, la violencia no hace sino aumentar el odio. Así sucede […] Devolver odio por odio sólo multiplica el odio, añadiendo oscuridad más profunda a una noche ya desprovista de estrellas. La oscuridad no puede echar fuera la oscuridad: sólo la luz puede hacer eso. El odio no puede echar fuera al odio: solo el amor puede hacer eso” (Carta desde la cárcel de Birmingham, 1963).
  • La cuestión no es si nosotros seremos extremistas sino qué tipo de extremistas seremos” (Carta desde la cárcel de Birmingham, 16 abril 1963).
  • “Nuestra generación no se arrepentirá de las obras y de las palabras de las malas personas sino del silencio de la buenas personas” (Carta desde la cárcel de Birmingham, 16 abril 1963).
  • “Creo que la verdad desarmada y el amor incondicional tendrán la última palabra en la realidad. Por eso creo que el bien, temporalmente derrotado, es más fuerte que la maldad triunfante” (Discurso, aceptación del Premio Nobel de la Paz, 10 diciembre 1964).
  • “Creo que la verdad desarmada y el amor incondicional tendrán la última palabra”. (Discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz, 10 de diciembre de 1964).
  • “La no-violencia no es pasividad estéril, sino una poderosa fuerza moral que se hace para la transformación social”. (Discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz, 10 de diciembre de 1964).
  • “Sigo creyendo que una día la humanidad se inclinará delante de los altares de Dios y será coronada triunfante sobre la guerra y el derramamiento de sangre, y que el buen redentor no-violento proclamará el gobierno de la tierra. “Y el león y el cordero se yacerán juntos, y cada uno se sentará debajo de su vida y de su higuera, y no habrá quien tenga miedo”. Sigo creyendo que vamos a superarlo” (Discurso de aceptación Premio Nobel Paz, 1964).
  • “Llega la hora en que el silencio es traición. Ha llegado la hora en que incluso cuando presionados por las demandas de verdad interior, los hombres no asumen la tarea de oponerse la política de su gobierno, sobre todo en tiempos de guerra. Sabía que no podría volver a alzar mi voz de nuevo por los oprimidos en los guettos si no hablaba primero del mayor generador de violencia en el mundo hoy: mi propio gobierno” (“Beyond Vietnam”, Time to Break Silence?, 1967).
  • “Tenemos que hablar con toda la humildad que sea apropiada a nuestra visión limitada, pero tenemos que hablar” (Beyond Vietnam, 1967).
  • Diremos a los enemigos más rencorosos: A vuestra capacidad para infligir el sufrimiento, opondremos la nuestra para soportar el sufrimiento. A vuestra fuerza física responderemos con la fuerza de nuestras almas. Haced lo que queráis y continuaremos amándoos. En conciencia, no podemos obedecer vuestras leyes injustas, porque la no-cooperación con el mal es, igual que la cooperación con el bien, una obligación moral. Metednos en la cárcel, y aún os amaremos. Arrojad bombas en nuestras casas, aterrorizad a nuestros hijos, y os amaremos todavía. Enviad en plena noche a nuestras comunidades a vuestros bandoleros para que nos apaleen y nos dejen medio muertos, y aún os amaremos. Pero tened la seguridad de que os llevaremos hasta el límite de nuestra capacidad de sufrir. Un día ganaremos la libertad, pero no será solamente para nosotros. Lanzaremos a vuestros cuerpos y a vuestras conciencias un grito que os superará y nuestra victoria será una doble victoria” (“Amad a vuestros enemigos”, La fuerza de amar,  52-3).
  • “[…] el hombre moderno anda por un camino llamado odio, en un viaje que nos conducirá a la destrucción y a la condenación. Lejos de ser la piadosa exhortación de un soñador utópico, el mandamiento de amar a nuestros enemigos es una necesidad absoluta si queremos sobrevivir. El amor hasta para con los mismos enemigos es la clave para resolver los problemas de nuestro mundo” (“Amad a vuestros enemigos”, La fuerza de amar, 47).
  • “Perdonar no significa ignorar lo hecho o colocar una etiqueta falsa a una mala acción; significa que la mala acción deja de ser un obstáculo para sus relaciones. El perdón es un catalizador que crea el ambiente necesario para una nueva partida y un nuevo «vuelta a empezar

Concurso

Bajo el lema “¿Quieres felicidad? Trabaja por la paz” del Tema Sello Martin Luther King, te invitamos a participar en el concurso “Cuentos Breves: Memorias de Excelencia y Esfuerzo”.

Concursa en tu sede hasta el 7 de septiembre con una historia original referente al valor del esfuerzo que permite alcanzar la excelencia.

Descarga las bases aquí las bases del concurso: Bases

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