Crédito Aval con el Estado CAE

Crédito con Aval del Estado – CAE

El CAE está dirigido a estudiantes que ingresan a primer año o que se encuentran en cursos superiores de una carrera de pregrado.

¿QUÉ ES EL CAE?

El Crédito con Aval del Estado, es un beneficio del Estado que se otorga a estudiantes de probado mérito académico, y que necesitan apoyo financiero para iniciar o continuar una carrera en alguna de las instituciones de educación superior (IES) acreditadas, que forman parte del Sistema de Crédito con Garantía Estatal. Se encuentra regulado por la ley 20.027.

¿EN QUÉ CONSISTE EL CAE?

El Crédito con Garantía Estatal es otorgado por el sistema financiero, y su principal característica es que está garantizado tanto por la Institución de Educación Superior, institución en la que está matriculado el estudiante (por el riesgo de deserción académica), como por el Estado (aval del beneficiario hasta que éste haya pagado por completo la deuda una vez egresado).

¿CÓMO SE POSTULA?

Se postula completando el formulario único de acreditación socioeconómica (FUAS).

Vía internet en www.beneficiosestudiantiles.cl

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA OBTENER EL CRÉDITO?

  • Ser chileno o extranjero con residencia definitiva en el país.
  • Condiciones socioeconómicas del grupo familiar que justifiquen el otorgamiento del beneficio.
  • Matricularse en una carrera de pregrado en una institución de educación superior autónoma, acreditada y que participe del Sistema de Créditos con Garantía Estatal
  • No haber egresado de una carrera universitaria conducente al grado de licenciado, que haya sido financiada con el Fondo Solidario de Crédito Universitario y/o con este mismo crédito.
  • Mérito académico. Las exigencias mínimas son:

Para estudiantes que ingresarán a primer año:

  • En Universidad: un puntaje promedio en la PSU igual o superior a 475 (Lenguaje/Matemáticas).

Nota: No es exigible el puntaje PSU a los postulantes que se matriculen en universidad y obtengan la Beca de Excelencia Académica (10% de los estudiantes de mejor promedio de enseñanza media (NEM) de establecimientos que reciben subvención del Estado, que hayan egresado el mismo año de la postulación y pertenezcan a familias de hasta el IV Quintil de ingresos).

Para estudiantes que ya están en la Educación Superior:

  • Haber cumplido el 70% del total de créditos o cursos inscritos en los últimos dos semestres cursados y concluidos en la institución (o año, en el caso de carreras anuales). Tratándose de estudiantes que al momento de la postulación sólo registren un semestre cursado y concluido en su institución, el porcentaje de avance curricular se calculará respecto de las asignaturas inscritas en dicho semestre.
  • Contar con el respaldo de la institución de Educación Superior en la que estudia para esta postulación, como estudiante de curso superior. Infórmate en la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de tu sede respecto a los requisitos exigidos por Santo Tomás para otorgar el respaldo institucional.

  Una vez asignado el CAE, el estudiante adquiere la calidad de alumno renovante del beneficio, por lo que no es necesario que postule nuevamente.

¿CÓMO SE RENUEVA EL CAE?

La renovación consta de dos pasos:

  1. Registrar matrícula: En los plazos definidos por la Comisión Ingresa y la Institución de Educación superior para ello. Cada institución es autónoma para fijar plazos y procedimientos de matrícula para sus estudiantes.
  2. Solicitar el monto requerido: completando y enviando el formulario respectivo que estará disponible en el Portal del Beneficiario de www.ingresa.cl.

**Paso obligatorio a partir del año 2017, de no realizarse la renovación queda suspendida.

¿CUÁL ES EL MONTO DE CRÉDITO POR EL CUAL PUEDO RENOVAR EL CRÉDITO?

Es el alumno RENOVANTE quien define anualmente el monto de crédito que solicitará, considerando un mínimo de $200.000 y un máximo, equivalente al 100% del arancel de referencia fijado por el Ministerio de Educación para cada carrera/institución. Si no requiere el crédito para financiar estudios el alumno debe solicitar monto $0. Es posible complementar este crédito con otros beneficios que pudiese obtener el alumno, en particular, con las demás ayudas estudiantiles del Estado (becas).

La tasa de interés del Crédito será de UF más 2% anual. No hay obligación de pago durante el período de estudios y hasta 18 meses después de egresar. Sin embargo, la Comisión Ingresa recomienda a los beneficiarios pagar los intereses mensuales del Crédito a partir del momento en que el financiamiento es entregado por el banco a la casa de estudios, pues de esa manera los intereses no se van sumando a la deuda.

Hay tres plazos para pagar el Crédito: 10, 15 y 20 años (plazos que se establecen en función del monto total adeudado). Es posible hacer prepagos de a lo menos el 10% del valor total de la deuda, tanto durante el período de estudios como al egreso.

La ley que rige a este financiamiento estudiantil considera la suspensión del pago por seis meses (período renovable), por cesantía o desempleo del alumno, o acceder a la rebaja del monto de la cuota, para que esta no exceda el 10% de su renta bruta mensual. Para acceder a este beneficio los alumnos deben postular en  www.ingresa.cl.

Encuentra todas las respuestas a Preguntas Frecuentes en INGRESA.

Más Información de Becas del Estado

Te invitamos a ingresar al sitio de admisión, donde encontrarás más detalles sobre las becas y beneficios con los que cuenta Santo Tomás.