centro de simulación clínica

Centros de Simulación Clínica

Metodología de enseñanza y aprendizaje para fortalecer el proceso formativo de los estudiantes.

Desde 2016 y hasta 2019 la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás está implementando en todas sus sedes los Centros de Simulación Clínica. El escalamiento a nivel nacional se produce luego de exitosas experiencias piloto y prototipo en la UST La Serena y UST Concepción, respectivamente.

Entre 2018 y 2021, 46 asignaturas de las carreras de Enfermería, Nutrición y Dietética, Kinesiología, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional y Tecnología Médica de la Facultad de Salud, pasarán progresivamente a esta modalidad de enseñanza.

Además, considera un Plan Nacional de Capacitación para los académicos, que contempla diplomados en universidades referentes en la materia, además de capacitaciones internas.

96,6 % de los estudiantes de la serena veluaron positivamente la experiencia

¿Qué es la Simulación Clínica?

Es una estrategia de aprendizaje didáctico capaz de otorgar experiencias análogas para que los estudiantes trabajen en un ambiente de atención de salud similar al real.

En los Centros de Simulación Clínica se evalúa el desarrollo de competencias, a través de escenarios clínicos de distinta complejidad.

Lo anterior se realiza en salas de alta/baja fidelidad, equipadas con simuladores, además de vidrio unidireccional, tecnología audiovisual y de la participación de actores en el rol de pacientes.

Asimismo, ofrece una experiencia de aprendizaje segura, donde un error cometido es considerado una oportunidad de mejora, privilegiando el desempeño en terreno de los estudiantes.

La Simulación Clínica se ha instaurado en los currículos de carreras asociadas a las Ciencias de la Salud en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS 2010), asegura que “así como existen bibliotecas, debe haber salas de simulación”.

Testimonios

evelyn delgado

 

Evelyn Delgado, Estudiante Fonoaudiología UST Concepción

“Me siento segura y cercana con este nuevo espacio. Es una gran oportunidad porque nos permite potenciar nuestras habilidades de liderazgo, toma de decisiones bajo presión y el trabajo en equipo”.

 

Pía marré

 

Pía Marré, Jefa de Carrera Kinesiología UST La Serena

“Esta tecnología nos permite avanzar dentro de los métodos de enseñanza, los alumnos se sienten más  comprometidos gracias al desarrollo de una estrategia participativa, la que permite su propia autoevaluación para que así aprendan de sus errores”.

driver centro simulación clínica UST