Sobre la Facultad

A la fecha, 5.490 egresados/as han obtenido su título como profesionales de la educación, con los sellos de UST. Actualmente, 2.623 estudiantes se encuentran avanzando de acuerdo a su plan de estudios.

La Facultad de Educación de UST aspira formar profesores y educadores de excelencia que aporten con calidad a la educación de niños y niñas de nuestro país. Declaramos un genuino interés por avanzar sostenidamente en el campo de la investigación, vinculación con el medio, extensión y educación continua.

Presencia Nacional

Esta Facultad está presente a través de sus Escuelas de Educación en doce sedes a lo largo del país, de norte a sur: Iquique, Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Santiago, Talca, Los Ángeles, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

La experiencia a nivel nacional, de más de diez años formando profesionales de la educación, da cuenta del rol fundamental que UST asigna a esta tarea formativa en cinco áreas prioritarias: Educación Parvularia, Educación Básica, Educación Diferencial, Pedagogía en Educación Física y Pedagogía en Inglés.

Entre éstos, en marzo próximo daremos la más cordial bienvenida a los casi 600 estudiantes nuevos que eligieron UST para formarse como profesores/as y educadores/as. Desde ya, agradecemos que nos hayan elegido como su Universidad formadora; y sentimos un alto grado de responsabilidad y compromiso de acompañarles en este camino.

educación Básica

Formando la nueva generación de profesores

Dada la complejidad de la sociedad del siglo XXI, nuestro país se encuentra implementando una serie de reformas fundamentales. En este sentido, compartimos los esfuerzos que desde hace años se llevan a cabo por alcanzar calidad y equidad educativa, expandir cobertura, disminuir tasas de deserción escolar, mejorar infraestructura, asegurar igualdad de oportunidades y promover una convivencia escolar y ciudadana, en paz.

Estos grandes desafíos requieren una nueva generación de profesores, con gran sensibilidad social, altamente comprometidos con la formación y la promoción de todos sus estudiantes: creativos, emprendedores, con liderazgo y capacidad para gestionar cambios; orientados al logro de una educación definitivamente renovada en nuestro país. Y por sobre todo, convencidos de la relevancia, nobleza y belleza del arte de educar.

Muy especialmente, durante el presente año 2016, nuestras energías y esfuerzos se orientarán a culminar con éxito el trabajo interno que iniciamos a fines de 2015, en la perspectiva de re- acreditar las cinco carreras, habiendo transcurrido ya cuatro años desde su re-acreditación en 2012. En función de este afán, nos interesará vincularnos aún más estrechamente con estudiantes, egresados, profesores, directivos, tutores de práctica y campos pedagógicos; para fortalecer los espacios de encuentro, discusión y promoción de un trabajo participativo, que facilite la definición de proyectos y prioridades para la Facultad, Escuelas y Carreras en cada sede, para los próximos 4 años.

Invito a quienes accedan al sitio web de la Facultad a conocer nuestro quehacer, nuestras motivaciones y planes concretos, a saber de nuestros grupos de trabajo y de directivos en Sedes y Carreras.

En mi calidad de Decana de esta comunidad académica, mi compromiso es estar en forma permanente al servicio de estudiantes, directivos, profesores, profesoras y campos pedagógicos; a través de una política de puertas abiertas para escuchar intereses, sueños, iniciativas y preocupaciones de jóvenes, estudiantes y familias.

Les saluda muy cordialmente,

Gloria Carranza D.
Decana
Facultad de Educación UST