Sobre la Facultad

La Facultad de Ciencias creada en 2010 cuenta con carreras de pregrado y postgrados, además bajo su alero se asocian tres centros de investigación de la Universidad Santo Tomás.

Visión

La Facultad de Ciencias busca ser reconocida a nivel nacional e internacional como una unidad transversal de excelencia académica cuyo aporte a la sociedad se refleja tanto en la calidad de los profesionales formados como en el conocimiento científico generado.

Misión

La misión de la Facultad de Ciencias en el ámbito de sus carreras de pregrado es formar personas en el ámbito de las ciencias con especial énfasis en la biología y líneas asociadas; con un nivel de preparación profesional, valórica y actitudinal que les permita desempeñarse con integridad, eficiencia, creatividad y responsabilidad social, en sus respectivas áreas profesionales.

Facultad de ciencias

Historia de la Facultad de Ciencias

La Universidad Santo Tomás, en su afán de fortalecer la base formativa de sus estudiantes y de mejorar la calidad de la docencia en los primeros años de sus respectivas carreras, crea en diciembre de 1999 el Departamento de Ciencias Básicas, dependiente de la Vicerrectoría Académica de la institución. Como consecuencia de lo anterior, se traspasan a este departamento un total de 57 asignaturas de las áreas de matemática, estadística, química, biología, bioquímica y física; las cuales en ese año correspondían a 10 carreras de la Universidad.

En 2004, al alero del Departamento de Ciencias Básicas de sede Santiago, se abre el programa de Bachillerato en Ciencias , y en diciembre de 2006, en todas las sedes de la Universidad, se crea el Departamento de Ciencias Básicas como unidad académica encargada de administrar las asignaturas básicas y comunes a distintas carreras de la UST. A partir de esa fecha los/as Directores/as forman parte del Consejo Académico de cada sede y del Consejo Nacional de Ciencias Básicas.

En este contexto, el 01 de abril de 2010 se crea la Facultad de Ciencias compuesta por las siguientes unidades académicas: Departamento de Ciencias Básicas, carreras de pregrado del área de ciencias (Bachillerato en Ciencias y Biotecnología), programas de postgrado y postítulos, y el Centro de Investigación en Ciencias Ambientales el que posteriormente dio origen a otros centros.

Facultad de ciencias

Carreras y Programas

Bachillerato en Ciencias

Programa de pregrado que corresponde a una instancia de nivelación en ciencias, orientación vocacional y conocimiento de las carreras profesionales a las que los estudiantes pueden optar una vez que egresan del programa.

Biotecnología

Carrera que se ofrece sólo en sede Santiago desde 2005, forma profesionales con una fuerte base científica, enfocados a resolver los desafíos que genera la aplicación de nuevas tecnologías en el mundo moderno, y que comprenden la importancia y dependencia de integrar aspectos técnicos, sociales, legales y comerciales en el desarrollo y aplicación de las soluciones biotecnológicas. En la actualidad las principales áreas de investigación de la escuela se enmarcan en: educación de las ciencias, desarrollo de nuevas tecnologías para la detección de antibióticos en la industria salmonera y generación de prebióticos en base a microalgas para peces, entre otras.

Licenciatura en Biología

Programa de pregrado que se ofrece en sede Osorno desde 2012, cuyo propósito es formar personas con una sólida base científico-biológica que las habilite para desarrollar labores en forma idónea en el campo de la investigación científica y la enseñanza superior de las ciencias biológicas. Dependiendo de la secuencia de asignaturas electivas profesionales que toma, el estudiante puede orientar su formación hacia el manejo y gestión ambiental o hacia el área educacional obteniendo el título profesional de Biólogo con Mención en Manejo y Gestión de Recursos o Profesor de Educación Media con Mención en Ciencias Naturales y Biología, respectivamente.

[Facultad de ciencias

Postgrados

Además de la investigación, la Facultad ofrece a la comunidad diferentes programas de postgrados y diplomas para profesionales que buscan perfeccionarse y actualizar sus conocimientos.

En el Magíster en Manejo y Gestión Ambiental se abordan temáticas que se enmarcan dentro del quehacer académico de los miembros de la Facultad. En el 2014, se firmó un convenio de doble titulación con la Universidad Católica de Ávila el que permite a los estudiantes optar a un Magister Europeo, con reconocimiento pleno a través de la Comunidad Europea. Actualmente en curso en curso en sedes Valdivia y Puerto Montt.

El Magíster en Neuroaprendizaje y Actualización en Ciencias con mención en Biología-Química o Física-Matemáticas se ofrece en 2015 en Viña del Mar, Santiago y Concepción. Está dirigido a docentes de educación secundaria que quieran vincular la neuroeducación y la enseñanza de las ciencias. Con este programa la Facultad de Ciencias quiere colaborar al desarrollo país en el área de la educación de las ciencias. Actualmente en curso en sede Santiago. En 2016 se ofrece además en sedes Viña del Mar y Concepción.