investigación Aplicada en Universidad Santo Tomás

Investigación e Innovación

Desde mediados del 2010 a la fecha, el área de investigación de la Universidad Santo Tomás ha tenido un crecimiento sustantivo y sostenido en el tiempo.

El avance en el área de la investigación aplicada se refleja en mejoras significativas en todos los indicadores relevantes asociados al desarrollo de esta actividad, tales como fondos destinados a investigación interna, adjudicación de proyectos con fondos externos, número de centros de investigación aplicada, y cantidad y calidad de publicaciones, entre otros.

En el ámbito interno, se promueve la investigación a través del Concurso Interno de Proyectos de Investigación y Creación, el cual ha ido incrementando los fondos disponibles. En 2016, los fondos adjudicados superan los $90 millones, lo que representa un incremento de un 14% respecto al año anterior. En el período 2013-2016, la UST ha destinado más de $330 millones para el financiamiento de proyectos de investigación internos.

Por su parte, la Dirección de Investigación Aplicada e Innovación apoya la postulación de académicos a proyectos con fondos externos. Entre las principales fuentes de financiamiento en el período 2013-2016 destacan las siguientes: Conicyt, con un total de 15 proyectos adjudicados; Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) de distintos Gobiernos Regionales, con 33 iniciativas adjudicadas, dando cuenta del aporte regional de la investigación aplicada de la UST, y Corfo, que ha financiado desde 2013 un total de 11 proyectos. Respecto de la adjudicación de proyectos con fondos externos, sólo en 2016 la UST obtuvo financiamiento por $2.161 millones.

Además, aumentaron las publicaciones en revistas especializadas. Entre 2013 y 2015 su número creció un 64%, pasando de 125 a 205. Por otra parte, se ha establecido una política de incentivos, destacando un Concurso de Edición de Libros, y a la fecha la Editorial UST cuenta con 36 libros.

En 2016, en tanto, es reconocida en el ranking de La Tercera y Revista Qué Pasa en el 7° lugar en “calidad de la investigación” entre 41 universidades. Con ello supera las posiciones alcanzadas en este mismo ranking en años anteriores: 12° en 2015 y 17° en 2014.

Finalmente, en junio de 2016 se crea la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), la cual permite que el conocimiento y los productos resultantes de la actividad de investigación de la UST puedan efectivamente ser transferidos y apropiados por la sociedad, aportando a su desarrollo.

Centros de Investigación Aplicada

La UST cuenta actualmente con diez Centros de Investigación Aplicada e Innovación, los que buscan aportar en la generación de nuevo conocimiento, innovaciones y producciones académicas que respondan a necesidades concretas y en áreas que afecten positivamente al desarrollo del país.

Frente a este desafío, la cobertura nacional de la UST se presenta como una fortaleza evidente que amplía las posibilidades de aportar en las diversas comunidades y actividades productivas a lo largo del territorio nacional.

Los centros de investigación que cuenta la UST actualmente son: