Nuevas formas de relación en la escuela: reflexionar y transformar

Autor(es)

Viviana Nogués Moyano y Andrea Precht Gandarillas (editoras)

Unidad académica

Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones

Año

2015

Páginas

272

ISBN

978-956-7946-32-7

Precio

$7.500

Felicitaciones, ya puedes descargar el libro

Sobre el libro

Este libro parte de la siguiente pregunta: ¿De qué modo es posible para la escuela responder con propuestas educativas pertinentes a los escenarios sociales cambiantes? Para ello se propone un recorrido en el cual se abor­dan diversos niveles de problematización: macro, meso y micro, asumien­do las controversias contenidas en el área.

Se busca explorar las alianzas y las aleaciones entre los diversos agen­tes que conforman la escuela y que configuran el espacio escolar. Presenta entonces una serie de experiencias, investigaciones e intervenciones que implican estos agenciamientos: la necesidad de un liderazgo transforma­cional, preguntándose qué puede una escuela y sus agentes, no ya desde una racionalidad técnica de la gestión educativa, sino desde el potencial de convivialidad de esta.

Interesa asumir reflexivamente la pérdida del monopolio de la escuela en el campo de las agencias de imposición de significados. Ello implica que la cultura escolar ha de aprender a reconocer, sin satanizar, la multitud de significados cambiantes, fragmentados y diversos con los cuales interac­túa a diario. Lo anterior pone de manifiesto que aprender a dialogar con otros lenguajes y saberes en condición de igualdad y respeto, es una tarea difícil pero necesaria para una institución que por 400 años se entendió a sí misma desde el monopolio del saber.

Sobre el autor

VIVIANA NOGUÉS MOYANO

Es Psicóloga, Magíster en Psicología Clínica y de la Salud, y Doctora © en Psicología de la Perso­nalidad Intervención Áreas Clínica y Social por la Universitat de València, España. Es profesora de la Universidad Santo Tomás y directora de la Escue­la de Psicología de la UST en Talca.
Especialista en familia y pareja. Autora del libro Abuso de alcohol y violencia domés­tica. Interacción, problemas y sugerencias para la intervención (2004).

ANDREA PRECHT GANDARILLAS

Es profesora y doctora en Ciencias de la Edu­cación por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Profesora asociada de la Univer­sidad Santo Tomás y directora de la Escuela de Educación de la UST en Talca.
Sus líneas de investigación son Cultura es­colar y Motivación escolar. Actualmente dirige la investigación, financiada por FONDECYT, «Estudio de las racionalidades que enmarcan la relación escuela/familia de docentes y apo­derados: Aportes para el abordaje del malestar en la cultura educativa actual» y es coinvesti­gadora de los proyectos FONDECYT regular n° 1151447 y 1150533.