Diseño Universal para el aprendizaje y co-enseñanza: Estrategias pedagógicas para una educación inclusiva

Autor(es)

Ricardo Castro – Felipe Rodríguez

Unidad académica

Facultad de Educación

Año

2017

Páginas

136

ISBN

978-956-01-0400-7

Precio

$9.900

Felicitaciones, ya puedes descargar el libro

Sobre el libro

¿De qué manera puedo aplicar el Diseño Universal en mis clases?

¿Cómo podemos practicar la co-enseñanza en mi equipo de aula?

¿Qué estrategias de enseñanza puedo  utilizar para hacer más inclusivas mis clases?

Seguramente los recientes cambios normativos y de paradigma en educación le han generado muchas inquietudes, incrementando su necesidad de actualización y perfeccionamiento, tanto si es un profesor en ejercicio como un estudiante de educación o formador universitario.

Al respecto, este libro aportará un marco contextual y herramientas pedagógicas para enriquecer sus conocimientos y habilidades profesionales respecto del desarrollo de una pedagogía inclusiva en su aula. Podrá analizar el contexto de cambio de paradigma desde la segregación hasta la inclusión educativa, para luego profundizar en los fundamentos y principios del Diseño Universal para el Aprendizaje y la co-enseñanza como modelo de trabajo colaborativo aplicado a la educación.

Con esto como fundamento, aprenderá herramientas y modelos de aplicación para su labor pedagógica, desde una mirada de coaching docente, investigación-acción, comunidades de aprendizaje y diseño de experiencias pedagógicas inclusivas, aprendiendo un modelo de aplicación del Diseño Universal para el Aprendizaje que vincula los elementos teóricos con la práctica de la planificación curricular y la enseñanza en el aula.

Ricardo Castro Cáceres y Felipe Rodríguez Rojas son profesores con experiencia docente en educación básica, media y universitaria; además se desarrollaron como investigadores y consultores educacionales, elaborando estrategias de aplicación que consideran la experiencia docente en las aulas.

Sobre el autor

Ricardo Castro

Profesor de Educación General Básica y profesor de Educación Diferencial, mención Deficiencia Mental (Universidad de Concepción). Psicólogo (Universidad de Las Américas). Magíster en Educación Diferencial, mención Trastornos de la Comunicación, Audición y Lenguaje (Universidad Mayor). Magíster en Educación (Universidad de Concepción). Máster en Psicocoaching (Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación). Máster en Psicología Educacional (Grupo Albor – Cohs, España y Universidad Fernando Pessoa, Portugal). Se ha desempeñado profesionalmente como docente, coordinador de Centros de Recursos y director de Escuela Especial de Lenguaje. Jefe de la Carrera de Educación Diferencial, Universidad Santo Tomás, Concepción. Académico de pre y posgrado; consultor y relator en temas sobre Educación Inclusiva. Entre sus trabajos académicos, destacan investigaciones sobre trabajo colaborativo, gestión para la inclusión, co-enseñanza y Diseño Universal para el Aprendizaje.

Felipe Rodríguez

Profesor de Historia y Geografía (Universidad de Concepción) y profesor de Educación Especial, mención Deficiencia Mental (Universidad de Antofagasta). Magíster en Educación, mención Gestión Curricular (Universidad del Bío-Bío); diplomado en Dirección y Liderazgo Escolar (Pontificia Universidad Católica de Chile); y diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares (Pontificia Universidad Católica de Chile y University of Pennsylvania). Se ha desempeñado profesionalmente como docente y coordinador en Programas de Integración Escolar; como consultor, asesor y relator sobre educación inclusiva y didáctica diversificada para instituciones educacionales públicas y privadas; y además es docente de pregrado y postgrado.

Entre sus trabajos académicos, destacan investigaciones y publicaciones sobre educación inclusiva, gestión curricular, co-enseñanza, trabajo colaborativo y Diseño Universal para el Aprendizaje.