servicios docentes

Servicios a Docentes

El Centro de Aprendizaje coordina las acciones de capacitación del Plan de Formación y Desarrollo Docente de UST, en el ámbito de la formación pedagógica.

En este contexto, el Centro de Aprendizaje gestiona diferentes Cursos y Talleres; además de un Diplomado y Magíster en Pedagogía.

Inducción general de académicos-docentes

Su finalidad es orientar y dar a conocer las bases centrales sobre las que se construye nuestro quehacer académico Santo Tomás.

Acompañamieto de aula

El propósito de esta estrategia se dirige a impactar positivamente la implantación del modelo pedagógico Institucional y el mejoramiento de los procesos de aprendizaje y de enseñanza. Se articula en torno a la premisa y mandato de orientar y facilitar la reflexión del docente respecto de su propia práctica, identificando aquellos aspectos que propician o dificultan un buen aprendizaje en los estudiantes, y la reelaboración de ésta en términos de mejorar estrategias de enseñanza.
Para proceder a su implementación y aplicación se ha definido que los Centros de Aprendizaje, bajo el liderazgo de sus Directores, sean los responsables de hacer efectivo en las sedes un plan específico que permita la implementación y aplicación de esta estrategia.

Cursos y talleres de capacitación

El propósito de estas instancias es capacitar a los docentes en temas referidos a: estrategias metodológicas, planificación y evaluación de los aprendizajes, entre otros.

  • Curso de Estilos de Aprendizaje y Estrategias de Enseñanza (6 horas- para docentes de primer año)
  • Curso de Aprendizaje Basado en Problemas (16 horas)
  • Curso de Estudio de Casos (15 horas)

Diplomado de Pedagogía para la Educación Superior

Para apoyar a los profesionales de diferentes áreas que no son pedagogos en su ejercicio docente al interior de las aulas de Santo Tomás, se estableció a partir del año 2002, como política general de perfeccionamiento docente en el área pedagógica que ésta se lleve a efecto a través de un Diplomado de carácter gratuito para el docente, de estructura modular y bajo la franquicia SENCE, situación esta última que condiciona la inscripción de cada docente al tipo de contrato de trabajo y permanencia en la institución.
Consta de 5 módulos, con un total de 102 horas cronológicas:

  1. Módulo I: Metodologías para el Aprendizaje y la Enseñanza. (20 horas)
  2. Módulo II: Planificación Curricular y de la enseñanza.(20 horas)
  3. Módulo III: Evaluación del Aprendizajes.(30 horas)
  4. Módulo IV: Comunicación Efectiva en la Sala de Clases y los Recursos Didácticos. (15 horas)
  5. Módulo V: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la docencia de educación superior. (15 horas)

Magíster en Educación con Mención en Pedagogía para la Educación Superior

Consta de 1.708 horas totales (468 horas cronológicas presenciales), las que representan un total de 61 créditos. Tiene costo para el docente, sin embargo se le reconoce haber cursado el Diplomado y se le aplica un descuento en su arancel. El programa tiene una duración de 4 semestres y está estructurado de la siguiente manera:

Primer Año

Semestre I

  • Modelos Pedagógicos en Educación Superior
  • Teoría y política educacional
  • Tendencias Curriculares en Educación Superior
  • Metodología de Investigación en Educación

Segundo II

  • Modelos de calidad en Educación Superior
  • Teoría y modelos didácticos para la Educación Superior
  • Psicología del aprendizaje en Educación Superior
  • Diseño y gestión de proyectos en Educación Superior

Segundo Año

Semestre I

  • Metodología para el Aprendizaje y la Enseñanza
  • Planificación Curricular y de la Enseñanza
  • Evaluación del Aprendizaje
  • Comunicación Efectiva en la Sala de Clases y Recursos Didácticos
  • TIC s en la docencia de educación superior

Segundo II

  • Tesis