Educación Básica

UST - Facultad de Educación

Título

Profesor de Educación Básica

GRADO ACADÉMICO

Licenciado en Educación

JORNADA

Diurna (según sede)

DURACIÓN

8 semestres / Incluye práctica profesional.

Educación Básica

¿Por qué estudiar Educación Básica en Santo Tomás ?

EDUCACIÓN BÁSICA

Estudiar Educación Básica en la UST es asumir los desafíos que demanda la educación chilena hoy. La carrera se caracteriza por el fuerte compromiso con la vocación de servicio, una sólida formación en conocimientos disciplinarios y didácticos y la preparación de nuestros estudiantes para educar a niños con necesidades diversas, de acuerdo a los requerimientos y estándares del sistema educacional chileno y a los valores cristianos propios de la Universidad.
Un rasgo que distingue a la carrera de Educación Básica en la UST de otras instituciones educativas es su estructura curricular, la cual se basa en tres pilares: la línea pedagógica y disciplinar; el carácter situado de la formación práctica y la transversalidad de la formación de habilidades de lectura y escritura académica y de desarrollo del pensamiento lógico matemático.

 

Campo ocupacional

  • Colegios y escuelas del ámbito municipalizado, particular subvencionado y particular pagado.
  • Aulas hospitalarias.
  • Centros de Atención Diurna (CAD).
  • Hogares de menores.
  • Departamentos pedagógicos de museos.
  • Asesorías en Editoriales.
  • Asesorías a empresas que elaboran recursos didácticos, entre otros.

 

Perfil de egreso

El perfil de egreso se ha organizado en torno a dos áreas. La primera de “fundamentación pedagógica”, que hace referencia al desarrollo y fortalecimiento de la vocación profesional, a las habilidades de comunicación, las capacidades para establecer relaciones y conocimientos fundantes de las decisiones profesionales. La segunda área, de “acción pedagógica”, contempla la especificidad propia de esta carrera y se refiere a los procesos relevantes de la gestión en espacios educativos de diseño, intervención y seguimiento.
Se promueve la formación de un profesional que a lo largo del proceso de formación en la Facultad de Educación de la UST, desarrollará seguridad en sus capacidades personales, en el conocimiento ético, pedagógico y disciplinario, lo que le permitirá desempeñarse competentemente en su proceso inicial de inserción en el mundo laboral.

Sedes donde se imparte actualmente la carrera

Zona Norte

Zona Centro

Zona Sur

Objetivos

El plan de estudio tiene una duración de cuatro años y considera un examen de grado. Los cursos se organizan en diferentes líneas de formación relacionadas con lo pedagógico, disciplinar, metodológico didáctico, así como también una línea de formación general. Se destaca una línea de práctica progresiva en cada semestre de la carrera, integrada con metodología de la Investigación.