proceso de acreditación universidad 2017

Proceso de Acreditación Universidad 2017

Compromiso de Todos

Desde 2005 ha participado en las distintas instancias de aseguramiento de la calidad, logrando la acreditación institucional en cuatro oportunidades y avanzando sostenidamente en la certificación de sus carreras. En la actualidad, el 80% de los alumnos de la UST estudia en alguna de sus 14 carreras acreditadas.

Descarga de archivos

Avances de la Universidad Santo Tomás

La UST ha experimentado cambios relevantes y de fondo en los últimos años, que permiten hoy visualizarla con un perfil mucho más universitario y con una mayor identidad frente a las otras instituciones que conforman Santo Tomás. Esto se verifica en los siguientes hechos:

Actualización de los estatutos de la UST

Se introduce una modificación en la conformación de la Junta Directiva, incorporando miembros independientes, y se define el Consejo Académico Superior (CAS) como máximo organismo colegiado resolutivo en materias académicas, con incorporación de un Profesor Titular.
Hitos: Materias académicas relevantes resueltas por CAS desde 2016 a la fecha (ej.: nuevo estándar de planta, nueva política de carrera académica, normativa de articulación, nuevas exigencias para contrataciones, entre otras).

Designación de un Rector Nacional exclusivo para la UST

Esto ha permitido focalizar el trabajo de la universidad en desafíos específicos que le son propios, fortaleciendo con ello la capacidad de gestión académica y administrativa, y permitiendo avances relevantes en su desarrollo en el último tiempo.
Hitos: Plan Estratégico Institucional propio para la UST; fortalecimiento del CAS; avances en Investigación y Postgrado y Vinculación con el Medio; fortalecimiento de la gestión de las Direcciones Académicas (DA) en sedes.

Plan Estratégico Institucional propio para la UST (PEI)

Se establece un PEI propio para la universidad (2015- 2018), permitiendo focalizar su desarrollo estratégico en aquellas áreas que le son propias: docencia de pregrado y postgrado, investigación y vinculación.
Hitos: Alineación del PEI a nivel de Facultades (Planes de Desarrollo) y sedes (Planes de Acción), y alineación de indicadores claves y Sistema de Gestión del Desempeño en los distintos niveles estratégicos (rectores de sede, DA y Decanos).

Creación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado

Esta decisión estratégica se alinea a la política institucional de avanzar desde una universidad docente hacia una universidad docente con proyección en investigación y con desarrollo de postgrado. Esto permite perfilar mejor el quehacer universitario de la UST.
Hitos: Diez Centros de Investigación Aplicada y creación de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento; apertura de primer Doctorado; acreditación por 6 y 4 años de dos magísteres.

Reforzamiento de la Vicerrectoría Académica de la UST

Creación de una nueva dirección con foco en el desarrollo del cuerpo académico (Dirección de Desarrollo Académico) y de una Dirección de Desarrollo Curricular exclusiva para la UST, permitiendo focalizar la implementación del modelo educativo.
Hitos: Nuevo estándar de planta con aumento significativo de académicos en todas las sedes; avances en jerarquización y carrera académica (incentivos); alineación de planificación y evaluación de académicos con PEI y jerarquía académica; focalización en implementación de modelo educativo.

Creación de DA de sede exclusivas para la UST (salvo Copiapó)

Con esta separación se busca reconocer explícitamente las diferencias entre la formación universitaria y la de nivel técnico-profesional, fortaleciendo la identidad de la UST y la especificidad de su Proyecto Educativo en cada una de sus sedes.
Hitos: Gestión focalizada a necesidades propias de estudiantes universitarios e implementación de Proyecto Educativo UST.

Fortalecimiento de la función de Vinculación con el Medio

Esto se da a través de la creación de la Dirección de Vinculación con el Medio y Proyectos Internacionales (DVMPI), con dependencia directa de la Rectoría Nacional. Esto permite relevar la función de esta unidad y dar pasos significativos en la implementación de su política a nivel nacional.
Hitos: Avances en registro y evaluación de actividades; Consejos Asesores a nivel de Facultades y Sedes; vinculación internacional (ej.: China).